Generación Plan Bolonia.

He aquí la primera generación del Plan Bolonia, yo estoy en primero de la E.S.O y me ha tocado.

Los llamamos así porque es este “plan” el que ha hecho al cole, cambiar nuestra forma de trabajar…

Generalmente se basa en el trabajo en grupo y la solidaridad entre compañeros, pero..¿Dónde han quedado los exámenes?¿Cómo estudiamos ahora?¿Para qué sirve esto?

Pues como alumna que soy, ahora que nadie me oye, ¡yo creo que para nada!, porque si para lo que quieren que sirva es para la universidad,me da por lo que cuentan los mayores que no va a tener mucho futuro, pues vamos a tener que seguir estudiando como se ha hecho toda la vida igual.

Otros, dicen que es para que aprendamos a aprender, pero no se yo…(En la uni por lo que he oido, no son clases con explicaciones de lo que tienes que aprender, te dicen que conocimientos son  los que debes saber…pero como mucho el título del libro)

Al ser un programa de estudios nuevo, me da a mi que los profesores no se aclaran muy bien, y cada uno lo hace a su manera, os cuento: Los profesores realizan los grupos, ya sea por notas, por orden de lista o como les apetezca, pues eso no les importa mucho, consiste en que nos reunamos en clase, durante tres días o cosa así y si necesitamos más lo sacamos de lo que era nuestro tiempo libre.

Para trabajos de materia como ciencias sociales o ciencias naturales, o lengua, traemos información sacada de Internet, de libros de la biblioteca o de nuestros hermanos mayores, lo resumimos, hacemos trabajos a word o a power point, y lo exponemos en clase, nos repartimos el trabajo claro, es más fácil pues hay que sabérselo, pero a veces no hay tanta suerte, y el profesor desordena “tooodo” el trabajo, lo solemos presentar a power point nos resulta más facil, además contamos con  ayuda … nos permiten ir a la sala de ordenadores del colegio o traernos el nuestro propio, no es obligatorio, que yo ya me se de alguno que dice lo típico de:” Papá, en el colegio me obligan a traer portatil y no tengo…“, ¡mentira!, pues nos podemos apoyar en muchas posibilidades.

Para trabajos que no dependen de materia, como inglés hacemos un trabajo de cosas simples y a veces divertidas, cualquier cosa ya sea el circo, o la vida inglesa, eso si en inglés y luego traducirlo, i nos podemos fijar en nuestro trabajo, y en mates consiste en reunirnos únicamente en clase y realizar operaciones que si hay tiempo relizaremos en clase para la práctica del examen.

Luego (en teoría), todos debemos haber aprendido el trabajo de todos los grupos.

Tengo que reconocer que me gustan estos trabajos, sobre todo los power point, por si hay alguno otro en apuros os doy ideas, eso si, no me lo cojais tal cual, porque figuran nuestros nombres jaja.

Estos son mis primeros trabajos:

Naturales: Consta de un video de resumen trata sobre Teoría geocéntrica y heliocéntrica.

Inglés: La vida en Gran Bretaña: fiestas, comidas y deportes.

 

Sociales: Relieve y transformación de la Tierra.

 

Lengua: Es un trabajo a word pero os lo dejo por que me parece que tiene un contenido muy bueno.

Mis trabajos

Los exámenes de siempre continuarán, cada evaluación habrá un tema que habremos preparado en el Plan Bolonia, ( los iré añadiendo a la carpeta).

Para Educación Primaria también se están realizando trabajos en grupo, pero no será con la misma

estructura ni con la misma severidad sino que serán trabajos en grupos con información  de Internet, ser

án murales que cuando estén listos los profesores colgarán en los pasillos y al final de curso estos o se los queda algún niño o bien el profesor, o bien “desaparecen” pues algunos son simplemente “tonterías” para fomentar el trabajo en grupo.

Espero haberos servido de ayuda con mi poca experiencia…pero así además comprendéis que entre esto y lo de las redes sociales tenga descuidado esto. Porque lo que se dice rato en el ordena ahora más que nunca…pobrexito

.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. vicentecamarasa
    Nov 15, 2010 @ 20:03:54

    Ya sabes, Aurora, que siempre podrás contar conmigo (en directo o en los blog, como desees) si necesitas material para tus trabajos de sociales

  2. Aurora
    Nov 15, 2010 @ 22:56:17

    Muchas gracias profe, lo se y además tus blogs Geobiombo
    http://vicentecamarasa.wordpress.com/ y Biombo histórico http://biombohistorico.blogspot.com/ los tengo en mis favos, y se lo he recomendado a mas de un compa, y no te estrañe que también pida auxilio para la lengua que mi hermano dice que también controlas, ah¡ y para Francés el enlace de tu compañera me ha gustado.

Responder

Estadísticas

  • 74,973 hits
