Día de Amapolas

 Poppy day

Los que como en mi familia, os guste el futbol, seguro que habeis visto más de un partido de la liga inglesa, además allí están algunos de nuestros campeones como: Torres, Reina, Fábregas…

Y cada mes de noviembre, vemos como en las solapas de los trajes los entrenadores y mucha gente lleva esta amapola.

El año pasado descubrí que significaba, (pero como era tarde, me prometí publicarlo para este), es para conmemorar el 11 de Noviembre, día en que se firmó el tratado de paz con el que acababa la Primera Guerra Mundial. De guerras todavía -afortunadamente- no estoy muy puesta, en cuanto a estudiarlas claro, porque a través de las pelis quien puede decir que no ha oido algo. Pero los que me seguís sabeis, que como diría mi abuela: “niña, eso te lo debes de mirar”, si hay una fiesta, conmemoración o algo que celebrar allá que voy.

Todo esto es del Reino Unido, bueno y de paises como Canada,Nueva Zelanda y Australia. El broche de la amapola lo venden, y sirve para recaudar fondos para los veteranos de guerra. Que mucha paz, mucha paz  pero hasta en esto hay diferencias y los ingleses la llevan con hojitas, y en escocia sin. Y los irlandeses que también murieron por miles, como es costumbre británcia pues eso… no mucho caso.

Pero si nos gusta contar esta historia, es el porqué de la amapola, pues claro además de una fiesta si esta viene con un relato mejor que mejor. Bueno al grano:

El símbolo característico de la amapola tuvo su origen en el poema del médico canadiense John McCrae  y sus “Campos de Flandes” . Las amapolas simbolizan la sangre derramada en algunos de los más cruentos campos de batalla de  Flandes (algo así como lo de ”criar malvas “ pero con un toque más poético)  .  La Francesa Anna E . Guerin introdujo la tradición de las Amapolas de Papel creando una empresa que daba trabajo a algunos de los veteranos , y heridos de Guerra .(fuente: http://www.eco-addiction.com/2008/11/el-dia-de-la-amapola-una-flor-por-los-caidos/)

Parece ser que en aquellos campos completamente destruidos, la semilla de la amápola -que es muy resistente- floreció nada más terminar.

La BBC nos lo cuenta con este video del poema Campos de Flandes . Si el inglés no es vuestro fuerte he encontrado este de Carlitos

Otra historia más sobre este día, además se celebró el primer minuto de silencio de la historia, bueno fueron 2, así lo contaba un periódico inglés al día siguiente:

Los dos primeros Minute Silence en Londres (11 de noviembre de 1919) fue publicado en el Manchester Guardian el 12 de noviembre 1919:

El primer golpe de once produjo un efecto mágico. Los tranvías se deslizaban en silencio, los motores dejaron de tos y humo, y se detuvo en seco, y los caballos Dray poderoso extremidades espalda encorvada sobre su carga y se detuvo también, parece que hacerlo por su propia voluntad. Alguien se quitó el sombrero, y con una vacilación nerviosa el resto de los hombres bajaron la cabeza también. Aquí y allá, un viejo soldado se pudo detectar caer inconscientemente en la postura de “atención”. Una mujer de edad avanzada, no muy lejos, se enjugó los ojos, y el hombre miró a su lado blanco y en la popa. Todo el mundo quedó muy quieto … El silencio se profundizó. Se había extendido por toda la ciudad y llegar a ser tan pronunciado como para impresionar a uno con un sentido de la audibilidad. Era un silencio que era casi dolor … Y el espíritu de la memoria se cernía sobre todo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 74,776 hits
A %d blogueros les gusta esto: